Un estudio demuestra los beneficios del coaching para el bienestar de los empleados

Un estudio llevado a cabo por la doctora Pilar Ripoll, investigadora de la Universitat de Valencia, ha demostrado que el uso del coaching en el ámbito laboral tiene numerosos beneficios para el bienestar psicológico del empleado.

Esta terapia, ya utilizada en la actualidad por numerosas empresas, incide de manera positiva en factores como el estrés o el estado de ánimo, ayudando de esta forma a mejorar la salud emocional de los empleados y por lo tanto sus resultados profesionales.

El estudio se ha llevado a cabo con un grupo experimental de 90 personas y un grupo de control de 88, del cual 114 eran mujeres y 62 hombres. De esta muestra, se utilizó un alto porcentaje de personas con estudios universitarios (85,2%). Previamente a la terapia, se hizo un cuestionario entre los participantes, para posteriormente presenciar distintas sesiones de coaching mediante el Método Zisne. Tras esto, se repitieron los cuestionarios.

Al analizar los resultados, la doctora y su equipo observaron que mediante este método se lograba una influencia positiva en el trabajador respecto a su concepción del trabajo. Pese a ello, la doctora recalca que existe una confusión sobre la concepción de la figura del coach, lo que achaca a la intrusión que se da en este ámbito laboral, añadiendo que “parece que cualquier especialista puede ser coach de algo, pero trabajar con las emociones es mucho más complejo”.